Empresas en Atlacomulco enfrentan al mundo digital

Empresas en Atlacomulco enfrentan al mundo digital
Mercadotecnia digital

¿Qué redes sociales usar para crecer tu empresa en Atlacomulco?

¿Tienes una pequeña empresa en Atlacomulco? ¿Te cuesta conseguir clientes? Este artículo te interesa, y mucho. Vamos a explicar la mejor estrategia para mejorar el rendimiento de tu negocio con internet en 2019.

En primer lugar, acceder a redes sociales ocupa 89% de las actividades en línea.

El marketing tradicional, que incluye panfletos, correo comercial y carteles, puede hacer que tu presupuesto se esfume rápidamente. En cambio, el marketing vía redes sociales (casi el 90% del tiempo que el internauta está en la red)[1] es de bajo presupuesto y ofrece una línea de comunicación directa.


[1] Estudio realizado por la Asociación de internet México sobre Hábitos de Usuarios de Internet en México 2018 https://www.asociaciondeinternet.mx/es/


Se ha hablado mucho de Facebook, Instagram y Youtube en los últimos años y no queremos repetir información que posiblemente ya conoces, más bien aportar una visión ampliada, personalizada y más completa para que tu negocio llegue al cliente este 2019 de una vez por todas.

Debes hacerte la siguiente pregunta: ¿en qué redes sociales están mis clientes? No querrás estar en un lugar en el que no tienes a quién hablar. ¿Tienes una peluquería y eres creativo? Instagram y Pinterest son las mejores plataformas. ¿Tienes un pequeño restaurante de comida tradicional? Google My Business Foursquare son un must. Veamos cuál tienes que utilizar en tu caso.

1. Facebook

«Facebook se mantiene como la principal RS en México.»

Ya sabemos que Facebook es la red social más utilizada[1] pero eso no significa que tu empresa tenga que estar presente en ella. Su contenido es, fundamentalmente, ocio y tiempo libre. La mayoría de personas que estamos en ella hablamos de nuestra vida, mostramos interés por gustos concretos, etc. En definitiva, en Facebook mostramos nuestra cara más personal y está indicado para negocios que tratan directamente con el comprador (B2C).

Ejemplos de negocios: Cines, artículos para bebés, gimnasios, inmobiliarias, agencias de viaje, centros relacionados con la salud.

Ejemplos de profesionales: Coaches, dietistas y cualquiera que quiera potenciar su marca personal.


[1] Ídem.


2. YouTube

¿Tu principal forma de comunicación es el vídeo? ¿Vendes productos en los que es importante conocer cómo funcionan? Si es así, considera a Youtube como una de las redes sociales para empresas en las que debes tener presencia.

Crear vídeos suele ser caro y no siempre está al alcance de todas las empresas. Quizá eso sea uno de los frenos para que las empresas mantengan un perfil activo aquí.

Ejemplos de negocios: escuelas de negocio o academias, empresas de innovación, departamentos de I+D.

Ejemplos de profesionales: inventores, oradores, conferenciantes, profesores, músicos.

3. Instagram

Tiene una tasa de interacciones muy alta y te encontrarás con un puñado de likes muy fácilmente. El inconveniente es que no podemos introducir enlaces “clicables” en las publicaciones. Sin embargo, puedes plantearte que sea tu principal red social si te dedicas a la imagen y siempre que tengas una Bio en la que te muestres accesible.

Ejemplos de negocios:agencias de fotografía, deportes de riesgo, centros de submarinismo y, en general, todas las empresas.

Ejemplos de profesionales: fotógrafos, artistas, psicólogos y, en general, todos los profesionales.

4. Twitter

Su gran ventaja es la inmediatez. Su contenido es volátil y pasa rápido. Por eso, la contrapartida es que tienes que estar muy activo en ella y tuitear varias veces al día si quieres que tu perfil tenga relevancia. Si tu marca está sujeta a tendencias, éste es tu lugar.

Ejemplos de negocios: agencias de marketing, deportes, periódicos, revistas, moda.

Ejemplos de profesionales: freelancers, políticos, deportistas, abogados y, en general, profesiones liberales.

5. FourSquare y Google My Business

Para tu local, es muy importante ser encontrado y valorado. Por tanto, presta una atención especial a esta pareja. Me permito unir en este mismo apartado a redes tan distintas como las mencionadas porque ambas tienen el mismo objetivo, aunque las interacciones sociales no tienen nada que ver.

Google My Business

Imagina que tienes que ir a un lugar concreto que no sabes dónde está. ¿Qué haces? No sé tú. Yo siempre miro en Google. ¡Y qué alegría cuando lo encuentras a la primera! Y, más, si tiene reseñas que te dan información adicional. Eso es Google. Y esta es la razón por la que, si tienes un local, tienes que tener esta sección sí o sí.

FourSquare

Siguiendo con el supuesto anterior, supón que llegas al lugar y tienes que esperar, tienes tiempos muertos o te apetece entretenerte. Te logueas en FourSquare y ese local tiene perfil abierto. ¿Qué haces? Yo, normalmente, digo que estoy ahí, subo alguna imagen y dejo alguna referencia. Además, sé que con esta red social estoy jugando a ser el “dueño” de ese local.

Ejemplos de negocios: restaurantes, bares, hoteles, copisterías, ferreterías, estancos, loterías, centros de belleza, fisioterapias, etc.

Ejemplos de profesionales: zapateros, modistas, mecánicos.

6. LinkedIn

Si hablábamos de Facebook como la ideal para los negocios B2C…LinkedIn es una de las mejores redes sociales para empresas basadas en un modelo de business to business (B2B).

En ella se buscan relaciones profesionales que generen negocio. Por eso, un buen uso de ella implica publicar contenidos basados en aspectos laborales.

Ejemplos de negocios: Empresas de transporte, de embalaje, de renting de coches, IT.

Ejemplos de profesionales: Comerciales, reclutadores de personal, profesionales liberales.

¿Y qué pasa con Pinterest y con Snapchat?

Ninguna de ellas aparece en el top de las redes sociales más utilizadas por los usuarios. ¿Por qué? A Snapchat le ha comido el terreno Instagram y Facebook. Sólo te recomiendo que estés activo en ella si tu target es de adolescentes. Pinterest ha sufrido un destino similar a Snapchat habiendo sido una red social de referencia, ahora va perdiendo actividad.

Aunque el tráfico que genera es alto, solo te la aconsejaría si te sobraran recursos como para ampliar las inicialmente definidas.

Conclusión

Antes de abrir perfiles en las redes sociales, piensa qué quieres de ellas. Si tu modelo de negocio es B2B o B2C. Si buscas hacer branding, atención al cliente, posicionarte en buscadores o responder a tus clientes con contenidos originales. Por último, evalúa los recursos de que dispones. Con todo ello, decide.

¿Ya sabes cuáles de las redes sociales te interesan más para tu empresa?