5 formas de pagar en línea para comprar y vender productos

5 formas de pagar en línea para comprar y vender productos
Listas Mercadotecnia digital

¿Has querido comprar o vender productos y servicios online en México, pero no sabías cuál plataforma usar?

Hacer transacciones en línea puede parecer intimidante para el usuario novato, sin embargo, no es tan complejo ni tardado como algunos lo pintan. Lo que consume la mayoría del tiempo es la primera etapa de crear tu cuenta y conectar tu información bancaria.

Ya cuando todo está en orden y cumpliste los pasos necesarios, te ahorrará bastante tiempo hacer compras y habrá más oportunidad de ganancia para tu empresa, ya que tendrás acceso a un mercado mundial de múltiples servicios y productos.

¿Cuál método de pagar en línea es mejor?

Si eres comprador, las formas de pagar dependerán mucho del sitio web que visites. Muchos sitios tienen una forma de pagar incorporado y se puede hacer la transacción dentro de la misma página ingresando la información de tu tarjeta; sin embargo, recomendamos que investigues la credibilidad del sitio y sus creadores antes de hacer compras en línea.

Si eres vendedor, dependerá mucho de tu base de clientes, tanto su demografía como su región, entre otros factores. Tienes que hacerte las siguientes preguntas ¿Qué prefieren usar para hacer compras generalmente? ¿efectivo o tarjeta? y ¿cuál plataforma será más conveniente para ellos?

  • Lo más probable es que vas a necesitar más de una forma de hacer pagos en línea, especialmente si eres vendedor.
  • No quieres restringir los métodos de pagos en tu negocio porque estarías poniendo límites a tus clientes, lo cual resultará en menos transacciones.
  • Es mejor proveer varios métodos de comprar tus productos y servicios porque cada cliente tiene su preferencia.

Según Statista, el e-commerce en México valdrá más de $12,850 millones de dólares en 2023 y los ingresos totales están creciendo un 8% cada año[1]. En 2019 estamos siendo testigos de la globalización informática y su impacto en la economía, así que es importante que los sectores locales y privados estén preparados para estos cambios.


[1] Statista: E-commerce: México


Por estas razones decidimos hacerte una lista de las top 5 formas de pagar en línea para que puedes ampliar tus servicios como vendedor y podrás entrar a más mercados digitales como comprador:

1. SPEI – Sistema de pagos electrónicos interbancarios (transferencias bancarias)

El SPEI es la plataforma principal de hacer transferencias bancarias en México y por su popularidad y practicidad ha sido una de las maneras más comunes de mover dinero dentro del país. Nada más se necesita el número de cuenta bancaria o una tarjeta de débito y listo para mandar y recibir dinero al instante.

Funciona con cualquier banco, sólo tienes que dar de alta tu cuenta en tu sucursal bancaría más cercana. Lo bueno de estas transacciones interbancarias es la seguridad, versatilidad, y su capacidad móvil.

Como todos ya sabemos, cada banco tiene su propia plataforma y sistema de banca online y dentro de estos mismos tendrás que consultar el soporte técnico para saber cómo ingresar a tu cuenta y mandar dinero – o simplemente acede al sitio web de tu banco y encuentra la sección de ayuda para ver las instrucciones.

Si eres vendedor y buscas la manera de recibir tu nómina por vender un producto usa tu número CLABE o el numero en tu tarjeta débito para que tus clientes puedan depositar efectivo o cumplir una transferencia desde su propia cuenta.

2. Oxxo Pagos (efectivo, débito, y crédito)

Los servicios de pagos que ofrece Oxxo es bastante amplia y cuentan con la mayoría de las transacciones cotidianas necesarias como pagos de luz, agua, predial, multas, y tenencias. Adicionalmente cuentan con tarjetas de puntos para empresas cómo Amazon, Spotify, Netflix, y mucho más.

También ofrece depósitos directos a tarjetas de débito y cuentas bancarias todos los días y esto es un gran avance para la industria local porque provee una plataforma rápida, segura, y extremadamente fácil para mandar dinero en efectivo.

Este año muchos negocios pequeños y medianos han aprovechado de este método de pago, tanto localmente como en línea. Solo da el número de tarjeta bancaria a tus clientes y podrán ir directamente al Oxxo más cercano y depositar la nómina en tu cuenta bancaria o tarjeta.  

Si eres comprador y visitas un sitio web que tiene la opción de pagar por Oxxo, selecciónala y te darán un voucher con un código de barras para pagarlo en la sucursal más cercana. El voucher te dura 24 horas para que realices la compra a cualquier hora del día.

3. PayPal México (débito, crédito, transferencias bancarias)

PayPal fue creado en 1998 por un emprendedor reconocido globalmente por sus impactantes logros en los campos de informática y tecnología, Elon Musk.

El producto financiero digital lleva más de 20 años en el mundo de e-commerce y es la manera más común de comprar y vender productos vía internet.

Facilita toda la experiencia de hacer transacciones en línea tanto para el comprador como el vendedor y justo cuando conectas tu cuenta bancaria o tarjeta de crédito/débito, ya podrás mandar y recibir dinero al instante.

Paypal sirve como tercer anfitrión en el momento de procesar una compra online y lo conveniente es que no necesitas crear una cuenta con ellos para empezar a comprar productos. ¿Eres un usuario cotidiano del internet, tal vez has escuchado los siguientes filiales que también sirven como terceros anfitriones en el momento de hacer una transacción en el punto de venta:

  1. iZettle
  2. Venmo
  3. Xoom
  4. PayPal Credit
  5. PayPal Here

Muchos piensan que tienen que crear una cuenta para comprar en internet cada vez que vean ese botón azul, sin embargo, no es necesario y casi siempre te darán la opción de pagar con tu tarjeta de crédito/débito.

Esto, desde nuestra opinión es la manera más segura de ingresar tu información en vez de hacerlo en el misma sitio web, es mejor dejarlo a un tercer anfitrión como Paypal que se dedica a la seguridad de transacciones en línea – mucho más confiable que un sitio web desconocido.

Paypal es muy indispensable para tu empresa digital y deberías aprovechar los servicios que ofrece, especialmente si quieres vender productos y servicios a otros regiones de la República y el extranjero.  

Además de aprovechar de múltiples tiendas y servicios en línea, con PayPal México podrás acompañar a los otros 2 millones de usuarios mexicanos[1] y hacer compras en las siguientes empresas comerciales: Walmart.com.mx, Uber, Cinépolis, Wish, Liverpool.com.mx, Spotify, Volaris, y muchos más.


[1] El Economista: PayPal México llegó a 2 millones


4. MercadoPago (débito, crédito, transferencias bancarias)

MercadoLibre es una empresa argentina que fue fundada en 1999 por un emprendedor que estableció la compañía mientras estaba estudiando en la Universidad de Stanford en California.

Durante su estancia académica pudo conseguir financiamiento de instituciones distinguidas como JP Morgan, Goldman Sachs, Banco Santender, HM Capital Partners, entre varias otras.

Trabaja sobre 5 departamentos operativos:

  1. MercadoLibre, la plataforma principal en donde vendedores y compradores se unen para intercambiar productos y servicios.
  2. Mercado Pago, es dónde se manejan todas las transacciones y cuentas financieras de los usuarios. No sólo se puede aprovechar de los productos en la plataforma de MercadoLibre sino también se puede hacer transacciones en los siguientes lugares comerciales: Best Buy, Home Depot, AE Andrea, Chedraui, Garmin, Petsy Mx.
  3. Mercado Publicado es el departamento de publicidad y marketing de la empresa.
  4. MercadoShops fue diseñado con la intención de abrir una plataforma distinta para las empresas pequeñas y medianas. Se puede usar MercadoShops para incorporar una tienda virtual en la página web de tu empresa.
  5. Mercado Crédito, ofrecen líneas de crédito a sus usuarios, tsnto comprador como vendedor.

MercadoLibre consta de la mayoría de las transacciones en línea con respeto al e-commerce en México, así que es una forma muy popular de hacer pagos digitales y es muy recomendable que abras una cuenta para expandir tus opciones de compra y venta.

5. Amazon Cash (efectivo)

Si no has leído nuestro artículo de Cómo empezar a vender en Amazon paso a paso, dale un vistazo para saber más a fondo el impacto que Amazon ha tenido en México y las grandes campañas que tienen en marcha en el país.

“La forma más segura y sin comisiones de pagar con efectivo en Amazon”

Pues eso es lo que reclama Amazon sobre su nueva plataforma de pagar en efectivo. Esta campaña no nos debería sorprender ya que pagar en efectivo es la manera más común de hacer transacciones en México y pues, hemos visto los grandes logros de Oxxo y MercadoLibre en el mercado doméstico.

Aunque no es la forma más común de pagar en línea, sigue siendo una de las compañías más importantes del e-commerce mexicano, sobre todo por la calidad de los productos extranjeros y la confianza de sus vendedores.

Esto es realmente interesante porque es la competencia principal de MercadoLibre y será decisivo ver cómo evoluciona el mercado mexicano por las dos empresas.

Tienen sus cosas buenas y malas, Amazon por ejemplo, maneja precios muy altos sin embargo las fechas de entrega son muy buenas.

MercadoLibre tiene precios más accesibles y productos/servicios más típicos de las regiones; sin embargo, los productos no siempre llegan, hay casos de fraude, y a veces los productos no son como se ven en las fotos que usan los vendedores.

No obstante, es muy evidente que las dos empresas siempre están buscando maneras de mejorar sus servicios y ofrecer más y más plataformas para implementar en el mercado. Hay que estar pendientes a las actualizaciones y cambios de Amazon y MercadoLibre porque siguen siendo las empresas principales de e-commerce en México.

¿Ya listo para comprar y vender en línea?

Todas las plataformas mencionadas tienen sus ventajas y desventajas y ninguno es perfecto; sin embargo, recomendamos que domines bien todas, especialmente si quieres vender y ofrecer productos/servicios en línea.

La parte más difícil es el principio, en dónde tienes que crear tus cuentas y juntar todos los datos necesarios y conectar tu información bancaria, ya cuando todo eso está en orden, nada más es cuestión de ponerlo en práctica.

Tal vez parece mucho trabajo optimizar los métodos de pago para tu empresa en línea, pero vale la pena y es muy necesario para competir en el mercado moderno. Hay más y más empresas aprovechando la digitalización e su negocio local, y no hay ninguna razón para que la tuya se quede atrás.

¿Tienes una empresa en Atlacomulco o sus alrededores que necesita una presencia web?

Programa una consulta con NetRed Social, nuestro equipo de informática y marketing digital en el área metropolitana de Atlacomulco, Estado de México.

Sígue su facebook @netredsocial y mándales un Whatsapp: 712 251 6582